
La Melatonina contra la ansiedad y el mal descanso
Category : Blog
Acabo de encontrar un artículo muy interesante en una publicación sobre Plantas Medicinales a la que estoy suscrito. Trata de la presencia en algunas plantas de sustancias precursoras de la síntesis de melatonina también llamada “Hormona del Sueño” que pueden sustituir a ansiolíticos o antidepresivos, sin tener sus efectos secundarios.
Esta hormona se sintetiza en la glándula pineal del cerebro a partir del aminoácido Triptófano que pasa a 5-HTP ( 5-HidroxiTriptófano), éste a su vez participa en la formación de serotonina precursora de la melatonina, por decirlo en pocas palabras.
Traigo esto a cuento porque estoy tomando un extracto de la planta africana “Grifonia” que puede llegar a tener hasta un 20% de 5-HTP natural unido al L-Triptófano y a la vitamina B6 (necesaria en la formación). Se debe tomar en la tarde después de la digestión de la comida principal para que tengamos disponible melatonina al acostarnos. Yo la tomo junto a una infusión y la acompaño con vitamina C (que siempre viene bien) proveniente de la “Acerola”, rica en ella.
Los resultados son muy buenos. Después de un mes de tomarla me noto mucho más relajado porque descanso de un tirón mis 6 horitas (que para mí es un triunfo).
Esto es aplicable a la ansiedad y al estrés porque muchas de estas situaciones provienen de un sueño de mala calidad y, por tanto, poco relajante.
Esto es lo que dice la publicación:
GRIFONIA
Nombre común: grifonia.
Procedencia: África Occidental y Central (Ghana y Costa de Marfil).
Taxonomía: Griffonia simplicifolia, cesalpináceas.
Parte utilizada: semillas.
Principios activos destacados: 5-hidroxitriptófano (5-HTP) y lectina.
La semilla de esta planta africana presenta una concentración excepcional de un aminoácido que se llama 5-hidroxitriptófano (5-HTP), presente de manera natural hasta en un 6-20%, dependiendo de la planta. El 5-HTP es un precursor de la serotonina, el neuromediador implicado en el estado de ánimo, el sueño y el apetito, y varios estudios muestran que el consumo de extracto de 5-HTP tiene una acción comparable e incluso superior a la de los antidepresivos en forma de medicamento (eso sí, sin sus efectos secundarios).
Se recomienda tomarlo sobre todo durante la segunda mitad del día. Además, para aumentar su eficacia algunos autores aconsejan tratar en paralelo, si lo hubiera, un déficit de respuesta al estrés con una planta adaptógena como la rodiola o el ginseng. Es importante que el extracto de grifonia esté titulado como mínimo al 15% de 5-HTP, y empezar siempre con la dosis más baja recomendada en el etiquetado.
El mundo es una aldea global. Respetemos y conozcamos las plantas y ellas nos ayudarán a vivir mejor.
Salud y Blues